ORANGE COUNTY, Fla. – Durante una conferencia de prensa, las comisionadas Mayra Uribe y Maribel Gómez-Cordero, mostraron su descontento por la manera en que la oficina del alcalde, Jerry Demings, lleva a cabo sus conferencias de prensa con información vital sobre el COVID-19.
"Por qué estamos aquí hoy? Porque ya era suficiente. Nuestra comunidad no está escuchando la información," dijo Uribe, quien representa el distrito 3 en el condado Orange. "Nosotros tenemos llamadas todavía pidiendo asistencia con la renta, todavía aprendiendo a ver qué son los requisitos para hacerse el exámen; usted sabe que nuestra comunidad está muy atrasada."
A la rueda de prensa también asistió, Yohana López, miembro de la junta escolar del condado.
"Mi comunidad latina merece la misma atención que todas las comunidades; merece también conferencias de prensa totalmente en español," dijo López. "Ahora nosotros tenemos que estar bien conscientes que la información y las noticias tienen que ser relevantes en el momento."
Según las comisionadas Uribe y Gómez- Cordero, el alcalde del condado Orange hasta ahora no ha invitado a ningún representante para que de información en español del covid-19 en vivo durante sus conferencias de prensa.
"Quien decide quién habla en las conferencias de prensa es el Mayor. Ésa conferencia de prensa es de él," dijo Gómez-Cordero.
Ambas comisionadas aseguraron que asisten a las conferencias de prensa y luego comparten esa información por sus redes sociales.
En un comunicado de prensa, la oficina del alcalde aseguró que los comisionados sí son invitados pero no como voceros durante las ruedas de prensa transmitidas en vivo.
Para Gómez-Cordero, no se trata de culpar a nadie, sino de empujar para que se haya un cambio.
"No es que no le interese los hispanos. A él le interesa; por lo menos en todos los eventos que yo hago, él está y se divierte y está con todos nosotros<" Dijo la comisionado del distrito 4. "Yo voy a hablar lo que es justo, ok? Porque tampoco vamos a tirar y a tirar, ah pues no."
Entre tanto, una de las asistentes del alcalde Demings estuvo presente durante el evento y aunque no estaba supuesta a dirigirse a los medios, la reportera de News 6, Lauren Cervantes, le pidió que aclarara algunas preguntas.
"El alcalde en pasadas conferencias de prensa ha aclarado que él ha hecho absolutamente todo lo que ha estado a su alcance para comunicar con nuestras comunidades diversas," aseguró Ilia Torres. "Por nuestra parte, lo que tenemos es que acordar. Ssiempre estamos receptivos a las críticas y las recomendaciones que nos puedan hacer y no descartamos que podamos hacer cambios en el futuro."
Las comisionadas ofrecieron la rueda de prensa frente a la unidad mobil al este de Orlando, en donde se llevan a cabo pruebas gratis de detección de coronavirus y el cual está ubicado a más de 6 millas de la zona con el mayor número de casos positivos de personas contagiadas por COVID-19-- la zona de código postal 32822.
En cuanto a la falta de representación de grupos minoritarios en la unidad especial que se hará cargo de buscar estrategias para reactivar la economía del condado, la comisionada Uribe dijo que solamente hay dos personas representando a los latinos.
"El task force económico no vinieron a nosotros para nuestra opinión ni se lo pidieron a nadie. Es cierto por qué no tenemos más representación hispana en ese board y también de negocios pequeños," dijo Uribe.
Para López, miemrbo de la junta escolar del condado Orange, es importante que oficiales electos y activistas comunitarios, sigan alzando su voz por lo comunidad hispana.
"Obviamente van haber cambios si seguimos haciendo lo que estamos haciendo," dijo López. "Cuando hay una necesidad tiene que haber un cambio y los cambios se logran cuando hablan los periodistas y escriben artículos, cuando escriben un correo electrónico, cuando sirven de ejemplo a la comunidad para hablar."
Las comisionadas además aseguraron que los inmigrantes indocumentados no deben de temer si necesitan hacerse una prueba de detección de coronavirus. El procedicimiento es totalmente gratis y no se les pide identificación. Para hacerse la prueba, deben de ser mayores de los 18 años de edad.
La unidad móvil está ubicada en el Renaissance Community Senior Center en el 3800 S. Eckonlockhatchee Trail.
Aquellas personas que tengan síntomas relacionados el coronavirus o que estuvieron en contacto con alguien que dió positivo, primero tienen que llamar al departamento de salud de la Florida al 407-723-5004 y pedir una cita antes de llegar al lugar de pruebas.